Cómo activar TRIM en mi unidad SSD de estado sólido automáticamente

En los últimos tiempos, el SSD (Solid State Disk o Disco de Estado Sólido) ha ganado popularidad y se ha consolidado como el mejor disco duro para almacenar datos dentro de la computadora; Como tal, tienen mejor latencia y velocidad gracias a que no tienen movimiento mecánico en su interior, sino que están basados ​​en chips de memoria 3D NAND que, sin duda, le darán a tu sistema operativo mejores velocidades en general. ordenador personal.

Ahora bien, para que el equipo vaya rápido, no solo basta con tener sdd, hay que optimizarlo para obtener el máximo rendimiento; Y esto se puede lograr con el comando TRIM, que le indica a la unidad que recupere el rendimiento para que las tareas se puedan realizar lo más rápido posible, es decir, a través de señales a los datos que ya no se usan y pueden eliminar, para brindar personalización.

Cómo configurar mi SSD para tener mejor rendimiento y maximizar vida útil

 

Es importante aclarar que la vida útil de un SSD no comienza a deteriorarse a partir de los 10 años, dependiendo de las condiciones en las que se encuentre, es decir si no se ve afectado por la temperatura, humedad, degradación, etc. Por lo tanto, un disco de estado sólido durará más que un disco convencional (HDD); Sin embargo, mejorar su rendimiento puede ser necesario para su durabilidad.

Habilitar AHCI en la BIOS

La interfaz de controlador de host avanzado (AHCI) es un estándar dentro de las interfaces SATA que permite que los programas interactúen con las unidades de almacenamiento conectadas, en este caso SSD, para garantizar que todas las funciones sean compatibles con el sistema operativo. avanzado.

Por lo tanto, es sumamente importante configurar esta función dentro de tu BIOS de Windows, para ello primero debes verificar cómo has configurado la interfaz SATA; Arriba, dentro del BIOS del sistema, la sección ‘Configuración de almacenamiento > Configurar SATA como > IDE’. Si la configuración es así, debe salir de la operación e iniciar Windows normalmente para realizar algunas configuraciones antes de cambiar al modo AHCI.

A continuación, ingrese el símbolo del sistema en modo administrador y escriba el comando bcdedit /set {current} safeboot minimizad e ingrese, lo que hará este comando es comenzar en modo seguro cuando reinicie la máquina; Mientras haces esto tendrás que acceder a la BIOS nuevamente y con los mismos pasos que arriba, ahora si activas el modo AHCI, termina de guardar la configuración y sal.

Al iniciar Windows en modo seguro, deberá acceder al símbolo del sistema nuevamente y ejecutar como administrador, luego escriba el comando bcdedit /deletevalue {current} en safeboot y presione Enter. De esta forma, ya tendrás activado el modo IDE en tu sistema operativo para optimizarlo.

Asegurar que TRIM esta funcionando

TRIM se encarga de limpiar los bloques listos para ser borrados, optimizando así el rendimiento del SSD; Este proceso ocurre cuando la computadora está inactiva, por lo que no tendrá que lidiar con tareas de lectura y escritura. Para activarlo, puedes hacerlo desde el símbolo del sistema en modo administrador con el comando fsutil behavior set disablednotify 0 y enter.

Mantener activa la desfragmentación

La función de desfragmentación en los discos duros es reorganizar partes de un archivo para que estén más juntas para un acceso rápido, pero para las unidades SSD, esta función actúa como ‘reTRIM’, que ejecuta el comando TRIM para asegurarse de que la optimización funcione en la unidad. Para comprobar que funciona, haga clic en ‘Inicio’ y escriba ‘optimizar unidad’.

Configurar el SSD sin indexado

En última instancia, el Servicio de indexación de Windows funciona indicando dónde está todo para mejorar la velocidad de las búsquedas de archivos y mantener un mejor rendimiento, pero, para los SSD, esto es innecesario y puede terminar la vida útil. Entonces, lo que tienes que hacer es deshabilitar la función; Para hacer esto, vaya a ‘Computadora’ y haga clic derecho sobre él, seleccione ‘Propiedades’ y desmarque ‘Permitir que los archivos en esta unidad indexen contenidos distintos a las propiedades del archivo’.

De qué manera activar TRIM desde el CMD en mi computadora con Windows

Para saber si está activado o no, accede a CMD escribiéndolo en la barra de búsqueda de tu Windows 10, cuando aparezca selecciónalo con el botón derecho del ratón y selecciona la opción ‘Ejecutar como administrador’; Dentro de la interfaz, escriba el comando consulta de comportamiento fsutil DisableDeleteNotify y Enter.

Donde, si el resultado es ‘0’, significa que TRIM está habilitado correctamente en la computadora, pero si por el contrario, el resultado es ‘1’, significa que el comando está deshabilitado y no se está ejecutando en su SSD; Habilítelo rápidamente en el mismo panel con el comando fsutil behavior set DisableDeleteNotify 0.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *